14 de abril de 2012

Censuran Episodios de Sailor Moon S en ETC Tv.

Este pasado Lunes, comenzó a ser manifiesta por todos los fanáticos, los cortes de ciertas escenas en los capítulos de Sailor Moon S, emitidos por ETC TV, canal de cable Chileno. 


Los capítulos afectados serían los episodios:

94 "Hay que Salvar el Corazón Puro"
95 "Cuando se sufre por amor, déjenselo a Sailor Moon" y
96 "El enemigo de Lita"

Episodios en los cuales, se cortaron escenas en su mayoría relacionadas con los personajes de Haruka y Michiru. Este hecho que muchos fans comenzaron a dar cuenta durante la emisión del episodio 94, rápidamente comenzó a tomar vuelo y gracias a la publicación hecha en el sitio de animé, manga y televisión, ANMTV pronto la noticia se tomó las redes sociales y espacios en los diarios nacionales, como Publimetro y Lun.

Por otra parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, mediante una carta, exigió explicaciones al cable operador VTR y al canal ETC tv por esta censura.

A lo que VTR emitió un comunicado público que dice:

“Respecto al tema denunciado por Movilh, VTR informó que la empresa distribuye contenidos de diversos canales de televisión, sin injerencia alguna en la programación de sus contenidos. La omisión o intervención de los programas es de exclusiva responsabilidad de cada canal y no corresponde al ámbito de acción de VTR.

VTR se preocupa permanentemente de la calidad de los contenidos de sus señales, pero no tiene las atribuciones para intervenir los programas, ni la programación de los canales.”
 
El punto de controversia, es la razón del porqué cortar escenas donde supuestamente se exhibe una relación homosexual que no es para nada explícita. A finales de los 90s, cuando la serie  fue emitida por primera vez en Chile (Chilevisión) pudimos disfrutar de la serie en su totalidad, sin mas censura que el cambio de voz en el doblaje latino, donde se le asignó una voz femenina a personajes masculinos como Zoicite y Ojo de Pez, sin embargo, en lo que a Haruka y Michiru se refiere, nunca hubo ningún tipo de censura.
¿Sería que en aquel tiempo, la relación entre ellas, la veíamos de manera tan natural e inocente, al no ser explícitamente sexual, que no nos molestaba? o ¿será que el morbo de la actualidad y la contingencia en cuanto al tema de la homosexualidad, nos tiene mas sensibles y pendientes de situaciones que años atrás, veíamos como algo normal, cuando, no se perdía el tiempo buscando cosas entre líneas y la gente disfrutaba de las series como un todo?.

En nuestra opinión, y esto es a título personal, la relación de Haruka y Michiru, es una relación de amor, el mas puro amor, un amor que no discrimina, un amor, que no tiene color, edad, religión ni sexo, amor, en el mas puro sentido de la palabra. Quienes ven mas allá de esto, buscando e imaginando, detalles morbosos y sexuales, en una relación que jamás se muestra de una manera explícita ni grotesca, es libre de hacerlo... pero en ese caso, ¿quién es el que está enseñándole algo inadecuado a los niños que tanto buscamos proteger?.
Sin duda un tema para pensar, analizar y ver en familia. Nosotros no buscamos imponer  la aceptación de la homosexualidad, todos son seres libre pensantes que pueden tener sus opiniones sobre el tema. Y por esto, esperamos lo mismo de otros... no nos impongan sus opiniones y dejen que cada uno o cada familia, decida que ver, qué aceptar y qué valorar.


Nosotros nos quedamos con lo mas importante que nos entregó la maravillosa historia de Sailor Moon, el valor de la amistad y sobre todo la importancia del amor al prójimo, del amor libre... y que el amor de verdad, es un amor sin condiciones.

Staff Sailor Moon Chile - Fan Club.

1 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que expresan,y creo que hablan por la gran mayoría de fanáticos de esta serie.
    Besos dulces
    Camilina
    http://mdemora.blogspot.com

    ResponderEliminar