15 de diciembre de 2012

Video-Juegos Bishoujo Senshi Sailor Moon Super S


En la cuarta temporada de Sailor Moon, los video-juegos se dividen en dos categorías completamente opuestas, por un lado tenemos los juegos educativos y lecciones de escritura que dominan en las plataformas de Playdia y por otro lado los video-juegos de pelea en SNES, Playstation y Sega Saturn. 


 Bishoujo Senshi Sailor Moon Super S: Sailor Moon To Hiragana Lesson☾

Empresa: Bandai. 
Género: Juego Educativo. 
Lanzamiento: 28/07/1995 
Plataforma de Juego: Playdia. 
Jugadores: modalidad de un jugador. 

“Sailor Moon Lecciones De Hiragana” es un video-juego con cinco etapas educativas comandadas por Moon, Mercury, Mars, Jupiter y Venus, mas dos etapas de desafíos, comandados por Tuxedo Kamen y el Lemures exclusivo “Taiketsu”. La dinámica gira en torno a Chibi-Moon en un universo animado donde puede escoger cualquiera de las primeras cinco etapas. El pack del juego viene con un "Kaleido Moon Scope" con luces y sonidos, el cual se utiliza como arma de ataque en ciertos escenarios del juego. 

  • La etapa de Sailor Moon presenta una tabla con la escritura hiragana, que mostrará como pronunciar, escribir y a la vez visualizar algunos ejemplos del hiragana seleccionado. La etapa del juego consta en discernir hiraganas similares en su escritura con límite de tiempo. 
  • Con Sailor Mercury aprenderemos verbos y preposiciones. El juego se plantea en una pequeña pileta en la cual aparecen burbujas con preposiciones japonesas y el jugador con una manguera debe explotar solo las burbujas que contienen lo señalado y colocarlas en un tablero flotante. 
  • Sailor Mars nos explicará normas básicas para pronunciar hiragana con mayor dakutens y youons. Este se basa en el típico juego japones “Shiritori” donde se debe señalar una palabra que comience con el “kana” de la última palabra en juego, también veremos una tabla con diversos artículos, donde debemos escoger los que tienen el nombre que el juego marca. 
  • Con Sailor Jupiter aprenderemos varias onomatopeyas y adjetivos japoneses, posteriormente Jupiter dirá un adjetivo que describe elementos y accesorios de vestuario, los que Chibi-Usa debe utilizar. 
  • En la etapa de Sailor Venus, se nos mostrarán ejemplos de homófonos y palíndromos. En el juego debemos lanzar un dado y de acuerdo al nº debemos avanzar y conseguir varios artículos de puntuación, en esta etapa nos valemos principalmente de la suerte.


Luego de alcanzar un alto puntaje podemos acceder al desafío de Tuxedo Kamen, este juego consta de pruebas de conocimiento sobre el hiragana, cada pregunta tiene tres alternativas con límite de tiempo, si el resultado final es bajo, deberemos volver a las etapas de las sailors para seguir practicando la escritura. La última etapa de desafío, se puede acceder directamente desde el menú sin pasar por las cinco etapas de aprendizaje. En esta etapa debemos atacar al lémur Taiketsu en su forma de larva, que se esconde tras unas rocas, es necesario ser cuidadoso y no golpear el cristal azul que este posee en sus manos, después de cinco golpes efectivos hemos vencido al lémur, pero este asciende a un nuevo mundo y evoluciona a su estado de mariposa, ahora el reto es responder diez preguntas de hiragana sin margen de error para poder ganar. Solo aparecen Moon y Chibi-Moon para luchar, con una secuencia exclusiva de transformación. 


Bishoujo Senshi Sailor Moon SuperS: To Hajimete no Eigo☾

Empresa: Bandai. 
Género: Juego Educativo. 
Lanzamiento: 24/08/1995 
Plataforma de Juego: Playdia. 
Jugadores: modalidad de un jugador. 

“Sailor Moon `Por Primera Vez En Inglés” es el segundo video-juego educativo de la temporada. Se caracteriza por enseñar el idioma inglés con Chibi-Usa como el personaje central en un espacio animado. Esta debe vivenciar cinco días de reunión con Usagi, Ami, Rei, Makoto y Minako (los personajes aparecen en sus estados de civil) y algunos eventos especiales, con el objetivo de aprender nuevas palabras en inglés mediante mini-juegos. Cada reunión será programada vía telefónica o por medio de una carta enviada por alguna de las chicas. También aparecen Pegaso y Mamoru

  • En la reunión con Usagi, la ayudamos a comprar un presente para Mamoru, en cada objeto podemos leer sus nombres en inglés, también existen mini-juegos para aprender las partes del cuerpo y uno donde recogemos la ropa de Usagi
  • Con Ami, aprendemos frases de cortesía y hacemos un recorrido por el centro de Juu-Ban, en una escena específica podemos visitar a Umino en un hospital. 
  • En la cita con Rei jugamos a las cartas, a un video-juego de Arcade y también a los bolos, todos los elementos están marcados en inglés y nos enseña a contar hasta diez. 
  • A Makoto la debemos ayudar a cocinar curry, escogiendo los ingredientes señalados, a encontrar una taza perdida en su cocina y aprendemos los colores. 
  • Con Minako, conoceremos un zoológico y los diversos conceptos hallados en él, existe un mini-juego donde ayudamos a un mono a realizar sus acrobacias. 
 

Por último se encuentran algunos eventos especiales que aparecen inesperadamente durante elvideo-juego, en ellos podemos visitar un teatro o un karaoke y pedir dulces. 


Bishoujo Senshi Sailor Moon SuperS: Youkoso! Sailor Youchien☾

Empresa: Bandai. 
Género: Juego Educativo. 
Lanzamiento: 08/1995 
Plataforma de Juego: Playdia. 
Jugadores: modalidad de un jugador. 

“Bienvenidos! La Sailor En Aprendizaje Independiente” es el último video-juego educativo. Aquí los personajes aparecen en sus personalidades como guerreros, Chibi-Moon nuevamente es la protagonista y con ella debemos asistir a la escuela primaria para tener lecciones educativas con cada sailor. Antes de ir a clases se nos ofrece la posibilidad de escoger cuatro artículos para llevar en nuestra mochila, como por ejemplo artículos escolares, etc. 

  • Con Moon, podemos apreciar ejemplos de buenas y malas conductas, aprender a utilizar frases de cortesía en los momentos adecuados y un juego para aprender acerca del auto-cuidado y la higiene.  
  • Mercury nos enseña la hora mediante las actividades cotidianas de Chibi-Usa desde las 7:00hrs. hasta las 20:00hrs.  
  • Mars nos enseña mini-juegos musicales y actividades relacionadas. 
  • Con Jupiter aprendemos normas de seguridad peatonal, a reagrupar objetos por tipo (frutas, animales, etc). 
  • Por último, Venus nos muestra las sombras de objetos para ser identificados, un juego de memoria y completar objetos divididos en dos partes, del cual tendremos tres piezas como opción para completar la figura. 



También aparecen haciendo comentarios Tuxedo Kamen y Pegaso. Del mismo modo, existen una serie de mini-juegos en cada clase, más eventos al azar como regar plantas, hacer origami, etc. 


Bishoujo Senshi Sailor Moon SuperS: Fuwa Fuwa Panic☾

Empresa: Bandai. 
Género: Puzzle. 
Lanzamiento: 08/12/1995 
Plataforma de Juego: Super Nintendo. 
Jugadores: modalidad de uno y dos jugadores. 

El único video-juego tipo tetris para la temporada, “Pánico Al Flotar” consiste en derrotar a tu oponente inflando globos e ir eliminándolos al juntar cantidades de un mismo color. Mientras más globos se eliminen, nuestro indicador de energía aumentará, y tendremos la posibilidad de lanzar ataques o llamar a Tuxedo Kamen para que venga en nuestra ayuda. También nuestro oponente puede lanzarnos bloques que nos quitan energía y la sailor en juego aparecerá en su estado de civil, situación que para contrarrestar, se debe acumular energía para transformarse nuevamente. Tenemos dos modalidades de juego, una de “historia” en la cual debemos enfrentar a cada sailor incluyendo Uranus, Neptune y Pluto y la modalidad “versus” que permite agregar a un segundo jugador. 



Bishoujo Senshi Sailor Moon SuperS☾

Empresa: Bandai. 
Género: Puzzles y mini-juegos. 
Lanzamiento: 1995 
Plataforma de Juego: Sega Pico. 
Jugadores: modalidad de un jugador. 

Al igual que su antecesor en Sailor Moon S, el sistema Sega Pico utiliza un lapicero y un libro que se conectan al televisor para proyectar el video-juego e interactuar con los escenarios mediante estas herramientas. En la portada podemos tocar con el lapicero a Moon y Chibi-Moon quienes dirán frases cortas. En la página uno encontraremos un mini-juego con escritura hiragana, del cual debemos encontrar una imagen con tal letra y un segundo juego de preguntas relacionadas con la serie, por ejemplo ¿Que sailor tiene el fuku azul? En la página dos y tres hay joyería que podemos colocar en cada sailor, del mismo modo escoger vestuario. En la pagina cuatro vemos una escena en el circo Dead Moon con Zirconia y el Trío del Amazonas, si nos posicionamos en Moon y Chibi-Moon podemos apreciar su transformación, si presionamos a Fish’s Eye tendremos que jugar a realizar saltos y balancearnos en altura, con Tiger’s Eye debemos hacer equilibrio en una pelota y evitar que el mismo no nos derrumbe y con Hawk’s Eye debemos adivinar dónde se esconde el objeto. Finalmente en la página cinco podemos dibujar en la pantalla con diversas opciones de diseño. 



Bishoujo Senshi Sailor Moon SuperS: Shin Shuyaku Soudatsusen☾

Empresa: Angel Studios. 
Género: Combate. 
Lanzamiento: 08/03/1996 
Plataforma de Juego: Sony PlayStation. 
Jugadores: modalidad de uno y dos jugadores. 

“La Nueva Competencia Para El Papel Del Líder” es el primer video-juego de lucha en esta temporada. El mismo tiene un opening en 3D que utiliza una nueva versión del tema “Moonlight Densetsu”. El objetivo del juego es derrotar a nuestra oponente en modo “versus” donde tenemos disponibles a diez sailors o en modo de “historia” donde podemos escoger entre las primeras cinco sailors para combatir, incluida Chibi-Moon. Los gráficos son en 3D lo que realza el movimiento y los ataques en este nivel. Existe la opción de escoger las escenas de pelea en diversos contextos aparecidos en el anime y podemos apreciar algunos diálogos finales de las primeras seis sailors en formato 2D. 



Bishoujo Senshi Sailor Moon SuperS - Zenin Sanka!! Shuyaku Soudatsusen☾

Empresa: Angel Studios. 
Género: Combate. 
Lanzamiento: 29/03/1996 
Plataforma de Juego: Super Nintendo. 
Jugadores: modalidad de uno y dos jugadores. 

“¡Todos Los Miembros Participan! Competencia Para Ser El Líder” es el segundo video-juego de combate como secuela de su versión para Sailor Moon S en SNES. Tenemos las mismas modalidades de juego “historia” y “versus” más modalidades de “torneo” y “formación” con la finalidad de ir aprendiendo técnicas, movimientos especiales y ataques para cada personaje. El modo “historia” se plantea después de la derrota de un lémur a manos de Super Sailor Moon, luego Mars y Chibi-Moon de burlan de su compañera, por lo que se decide hacer un concurso para elegir al nuevo líder, al cual se incorporan las outer senshis. Aparecen nuevos ataques para las sailors y también los ataques anteriores al nivel “super” de las primeras seis sailors. 
 


Bishoujo Senshi Sailor Moon SuperS: Various Emotion☾

Empresa: Angel Studios. 
Género: Combate. 
Lanzamiento: 29/11/1996 
Plataforma de Juego: Sega Saturn. 
Jugadores: modalidad de uno y dos jugadores. 

Último video-juego de combate, “Variadas Emociones” es una plaforma mejorada del juego para PlayStation Sailor Moon SuperS: Shin Shuyaku Soudatsusen, con ciertas particularidades e innovaciones. Uno de los aciertos es la incorporación de escenas completamente animadas donde vemos a las primeras seis sailors en un parque junto a Mamoru, Luna, Artemis y Diana, quienes conversan sobre la importancia de tener un líder comprometido con la misión en comparación con su descuidada, inmadura y llorona líder actual, por lo que deciden enfrentarse en un combate, otro de los aciertos es que vemos transformaciones retocadas a las vistas en al anime, incluidas a las outer senshis con la exclusiva escena de transformación de Sailor Saturn


Luego de algunos combates entre las primeras sailors, la ganadora se encontrará con las outer senshis en nuevas escenas animadas, quienes también están decididas a participar. El video-juego también utilizó el opening aparecido en la versión para PlayStation, además incluyó un ending completamente instrumental con escenas en 2D. Existen mejoras considerables en los movimientos y algunas diferencias en los comandos. También existe la modalidad de entrenamiento para aprender las técnicas del personaje y la posibilidad de escoger escenarios de combate. 




♥BONUS ♥ 

Bishoujo Senshi Sailor Moon SuperS☾

Empresa: Bandai. 
Género: Combate. 
Lanzamiento: 1995 
Plataforma de Juego: Densi Mangajuku - Design Master. 
Jugadores: modalidad de un jugador. 

Sin ser precisamente un video-juego, esta plataforma fácil de transportar es una rareza entre los productos de Sailor Moon. El sistema utiliza un pequeño lapicero de interacción con la pantalla en una gama de mini-juegos de dibujo, preguntas, entre otros. 




Paper Figure Sailor Moon☾ 

Empresa: Brain Inner, inc. 
Licencia: Toei Animation. 
Género: Manualidades con Papel. 
Lanzamiento: 1997 
Plataforma de Juego: Windows 95 y Macintosh. 

Como segundo bonus, cerramos con este entretenido programa de computadoras que nos permite armar en papel a Sailor Moon en sus cuatro transformaciones alcanzadas hasta la temporada Super S. El programa contiene instrucciones en fragmentos de video para guiar el armado de la figura, incluidas las indicaciones para montar los cetros y broches, además de las partes para imprimir en papel. Cualquiera de las figuras armadas alcanza una altura de 50cm aprox. 

3 comentarios: