29 de abril de 2012

Libros de Arte de Sailor Moon ♥


Paralelamente a las publicaciones por capitulo y recopilaciones en los Tankoubon o volúmenes del manga, Naoko Takeuchi preparaba arte individual para representaciones por arco de Sailor Moon. Los Gengashuu o más conocidos como “Libros de Arte” se publicaban en Kodansha cada año en conjunto al arco correspondiente, vale decir cinco colecciones para las ilustraciones de los arcos. Cada libro recopilaba las portadas originales de los manga, poster, dibujos hechos para regalos de Nakayoshi, bolsos, postales, agendas y posteriores publicaciones, también incluyeron nuevos dibujos creados especialmente para este ítem, mas dos especiales publicados entre y posterior al final del manga.
 
Cada art-book tiene una hoja de arroz con diseños textiles para cubrir la primera ilustación. En las paginas finales, Naoko hace un pequeño comentario para todos sus dibujos, en ellos detalla los colores utilizados, los materiales, su inspiración y objetivo, mas una dedicatoria de una plana agradeciendo a quienes apoyaron y guiaron su trabajo, y comparte sus apreciaciones para con los fans que siguen su obra.


 Gengashuu Sailor Moon Vol.I

El primer volumen fue publicado en 1994. Según la misma Naoko, los colores utilizados para esta portada son sus favoritos y detalla el gusto que tiene por este estilo simple para colorear. El art-book contiene ilustraciones del primer arco, aparecen las chicas en sus contextos naturales, Mamoru, algunos relacionados a los diversos trajes que inicialmente Sailor Moon utilizaría, algunos de Sailor V, bocetos del pasado y un set de parodias inpiradas en los ataques de las sailors (anime). Además presenta las portadas de los tres primeros tomos del manga y viene un poster desplegable de una cara con las chicas en traje de baño.


 Gengashuu Sailor Moon Vol.II

Este volumen fue publicado en 1994, aunque los colores no son los favoritos de la autora, afirma que gusta para las protagonistas dibujar expresiones misteriosas. Este libro contiene ilustraciones basadas en el arco "Black Moon" y presenta las portadas de los tomos cuatro, cinco y seis del manga. Mas un poster despleglable de una cara con las cinco scout principales en traje casual, se incluye a Chibi-usa y Setsuna.

 Gengashuu Sailor Moon Vol.III

Publicado en 1996, fue uno de los art-book mas esperados por los fans debido a la incorporación de nuevas guerreras en la historia. Naoko nuevamente utiliza sus colores preferidos, ahora en un tono  mas oscuro para acompañar la trama "Infinity", una historia dramática. Presenta las portadas de los tomos del siete al once, este último portada del especial "Kaguya-hime no Koibito" y "Casablanca Memories", mas la portada para la publicación unitaria de Kaguya. Incluye dos poster desplegables de dos caras, entre ellos la cubierta (portada y contra-portada).










Gengashuu Sailor Moon Vol.IV

También fue publicado en 1996, contiene el arco "Yume" y la incorporación de Helios en la obra. La autora quizo innovar el estilo de ilustración y utilizó colores verdes con crisantemos y perlas en una postura mas madura para las protagonistas. El arte de este book se basa en el romance y los sueños. Presenta las portadas de los tomos del doce al quince. Incluye dos poster desplegables de dos caras, mas la cubierta.













Gengashuu Sailor Moon Vol.V

Publicado en 1997, presentó la saga "Stars". Naoko decidió que para el último volumen Sailor Moon debía ser la protagonista, decoró nuevamente con colores fríos y acompañó con cymbidiums color amarillo, tal tipo de orquídia fue utlizada en honor al director de Toei en los 90's Tomari-sama, quien regaló a Naoko un ejemplar de aquellas flores para homenajear el final del anime. Presenta las tres últimas portadas del manga, las portadas y contraportadas del memorial song box y music box e incluye un poster desplegable de dos caras, incluida la cubierta.











Gengashuu Sailor Moon Vol. Infinity 

Volumen publicado en 1997. El volumen Infinity consta de una recopilación de doujinshi, distribuido con números limitados, la portada y contraportada con algunas ilustraciones interiores pertenecen a Naoko, el resto son autoría de algunos directores del anime de Sailor Moon como Kazuko Tadano, Hiromi Matsushita, entre otros autores de obras de manga y anime como Ueda Miwa, Asamiya Kia y Togashi Yoshihiro, algunas dedicatorias de los seiyuus del anime como Kotono Mitsuishi y Keiko Han, mas un par de paginas con saludos de los actores de los musicales de Sailor Moon. También aparecen algunos bocetos del manga y la publicidad para Sailor V en Nakayoshi del 92 donde Usagi sería tal guerrera en compañía de Artemis. Un ejemplar de lujo categorizado por la misma autora como una colección estupenda para el arte final.

  

Gengashuu Sailor Moon Materials Collection

Art-book publicado dos años después de la finalización de Sailor Moon en el 99. Este volumen especial reune arte individual y los croquis de la autora para caracterizar a cada uno de los personajes por arco y algunos bosquejos utilizados como referencia para crear ilustraciones en el anime. Incluye arte original y la novedad para la historia fue "Parallel Sailor Moon" y este universo paralelo a la obra donde Kousagi la segunda hija de Usagi toma protagonismo.


Otras Ediciones en el Mundo:

Existieron varios países que lanzaron las colecciones de art-book para Sailor Moon, la mas similar fue la publicación China que tuvo licencia para editar los primeros cinco libros, en cuanto al estilo solo se diferenciaron por los ideogramas de la cubierta, otras publicaciones como la Alemana incorporó los comentarios de Naoko Takeuchi a cada ilustración, y publicaron el arte mediante suplementos o revistas de tapa blanda con promocionales.
 
Editorial Glénat
Glénat en España, solo editó el primer volumen al español y mantuvo el estilo de fuente para el título del libro, con estilo de lectura occidental solo se cambio la cubierta y esta paso a ser parte del empaste del libro. 



3 comentarios:

  1. sailor moon es mi pelicula faborita pero yo quiero el libri y no tengo la plata comoquisiera tener el libro

    ResponderEliminar
  2. soy una de todas las fans de sailor moon y quisiera que algien me diera la plata para poder comprarme el libro prfavor soy pobre

    ResponderEliminar